lunes, 3 de diciembre de 2012

Suicidios navideños


Cuenta la leyenda (urbana) que en fechas decembrinas, siendo más exactos hacia navidad y año nuevo, el número de suicidios aumenta comparativamente con el de otras fechas o el resto del año.

La leyenda es falsa. Si bien son épocas pesadas para personas solitarias o que viven lejos de su familia, nada indica que los suicidios aumenten. 

Esta leyenda ha estado presente, y lo que le falta, durante mucho tiempo. La situación de pena o depresión que viven millones de personas en el mundo comparada con la innegable natural alegría de los que son poseídos por los demonios de la navidad, valga la expresión, parece ser una buena razón para suicidarse. No lo es.

Los niños que no reciben regalos el día del niño deberían de suicidarse. Nunca me dieron regalo por el día del niño. No hice nada por ser niño. Cuando me iba muy bien en la escuela sí que me tocaba algo. ¿Se suicidarán más madres en su día? Claro que hablo de las desgraciadas a las que sus méndigos hijos no visitan ni llaman. ¿Las mujeres que no felicité el día de la mujer se suicidaron? 

Mátese quien se mate, toda la alegría navideña, los colores, los villancicos, el frío y demás horrores que, menos mal, sólo tenemos que aguantar una vez al año, como el consumismo, no son realmente razones para los suicidios.
En 1985 la Clínica Mayo hizo un estudio en el que demostró que los suicidios no aumentan en Navidad, Año nuevo ni en otras festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine, es gratis.

Comments system