lunes, 24 de marzo de 2014

Trigésimo segundo aniversario "luctuoso" de la Cineteca Nacional.

Hoy, hace treintaidós años, ocurrió el incendio que terminó con la antigua Cineteca Nacional de México.


La antigua Cineteca, que es como se le conoce hoy en día, estaba ubicada en la actual cede del Centro Nacional de las Artes (CNA) que se encuentra en la esquina de la Avenida Río Churubusco y la Calzada de Tlalpan. Con una corta vida, el veinticuatro de marzo de mil novecientos ochentaidós, estalló en llamas. Podrías contarles la historia oficial pero les resultará más fácil apegarse a lo que cuentan los libros y la mayoría de las páginas de internet. Yo prefiero contarles las versiones que he escuchado directamente de varios sobrevivientes; los revisadores fílmicos que están a mi cargo y que tienen ya más de treinta años laborando en la preservación fílmica de ésta noble institución.

Irma, mi madrinita, trabajaba en aquellos años en la dulcería de la antigua Cineteca. Me contó que se escucharon varias explosiones y luego comenzó el fuego. Que, según creen todos los trabajadores que estuvieron presentes, fue provocado directamente por gente de la presidencia. También se cuenta que Margarita López Portillo, hermana del presidente José López Portillo, a la que se le creó el comité Radio, Televisión y Cinematografía para que pudiera controlar los medios, era una persona de lo más corrupto que sustraía a voluntad películas para verlas en la comodidad de su casa; cintas que jamás volvieron (cosa que tampoco me es tan ajena; en la administración de Paula Astorga, la directora pedía películas al acervo sin salidas oficiales. Siempre me negué, pero poco importa la opinión y deseos de un empleado honesto ante la gran corrupción que inunda nuestre institución.) . Otras fuentes aseguran que Margarita mandó a provocar el incendio para desaparecer pruebas de los abusos que cometió en su cargo. Existe, también, la creencia de que la presidencia ordenó incendiar la Cineteca para desaparecer varios e importantísimos rollos… de los que se habla en el documental de “Los rollos perdidos”.

Como fuera, ese lunes no se presentaron a trabajar la mayoría de los jefes, de los directores ya ni hablar. El día transcurría normal hasta que, a las 18:30 horas, cuando se proyectaba La tierra de la gran promesa (Andrzej Wajda, Polonia, 1974), se escucharon varias explosiones. Después vino el humo, que fue seguido por grandes llamas durante más de dieciséis horas. Cuentan los revisadores que, aunque la versión oficial haya sido de menos de tres muertos, vieron cómo muchas personas se quedaban envueltas entre las llamas y otras eran aplastadas entre los escombros. Mis revisadores estiman más de veinte muertes. De los miles de rollos que se perdieron, en la actualidad, seguimos encontrando latas con vestigios de haber sobrevivido al incendio.


Uno de los mayores problemas fue que había material de nitrocelulosa mezclado con acetato y poliéster. El film de nitrocelulosa, al que se le conoce normalmente como “nitrato”, es altamente volátil e inestable; al encenderse libera su propio oxígeno, creando unas llamas incontrolables de varios metros. Nada apaga los rollos de dicho material; ni sumergiéndolos en agua.


jueves, 13 de marzo de 2014

Los días pasan y los proyectos de acumulan.

Sin embargo, encontrarme a diario unos  obligados minutos para escribir me ha ayudado mucho. Dejo de lado las cosas que me parecen negativas, tengo más energía.

 Las actitudes que tiene cierta gente, y que yo no ando con un humor como el suyo, me han hecho ver lo sin ley que está este país. La noche del martes, un viejillo taxista se pasaba el alto, a dos kilómetros por hora, hasta quedar sobre las líneas del paso peatonal. Yo, incrédulo, me asomé por la ventanilla del copiloto y le dije a un buen volumen “¿Qué haces?”. Sólo pude ver manoteo dentro del carro. Me vi obligado a pasar por detrás del taxi y, cuando lo hacía, solté un manotazo sobre la luna trasera del Corsa en cuestión y se asomó de la ventanilla la cara de un viejito Duvalín®, es decir con vitíligo. Comenzó a proferir unas mentadas tan simples que más risa inspiraban a enojo. EL anciano, seguro descendiente de léperos, arrancó y dio una mala vuelta en U para retomar avenida Churbusco, rompiendo nuevamente varios puntos del reglamento de tránsito. Al pasar de nuevo frente a nosotros no fue para más que decir “¡Güebos!”


Llegando a casa, Chirpa, también conocida como das infernalische dachshund, comenzó a agitarse cada vez más y más. Los ladridos ya eran campanazos en los tímpanos; las uñas ya habían dejado en mi piel surcos que a la orilla se rodeaban de ligeras montañas inflamadas y rojas, hinchadas por la alergia; las caras ya estaba cubiertas de arañazos. Tuve que mandarla a su cuarto y hablar con ella. De chiripa quizá, la perra entendió y se calló.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los días cortos.

Durante los últimos  días me he confrontado de manera escalofriante a la pereza. Menos mal no ha sido por parte mía. Muchos de los proyectos que tengo se han visto retrasados por causas ajenas a mí. Si bien mi situación financiera no es envidiable, la falta de tiempo me tiene ahogado. Encuentro los días muy cortos, cada vez más.

Menos mal, para el proyecto de satanasopina.com, cuento con el apoyo de Rubén que se puso las pilas. Él es la imagen principal de satanasopina.com. Yo, por mi parte, me he dedicado a escribir todas las semanas cuentos para la página, hacer las imágenes, diseños y videos. Diego, mi hermano, aunque no es su proyecto, ayuda de vez en cuando con lo que puede y sabe hacer. Alfredo, alias Merrin, tampoco tiene tiempo suficiente para dedicarle a satanasopina.com . Ana, alias pimpollo, me dijo que, aunque los demás no tengan tiempo o ganas, yo me arranque por mi cuenta con los proyectos que tengo pendientes.

Ayer, lunes once de marzo del 2014, Rubén, Diego y yo nos fuimos al estudio de satanasopina.com para filmar la primera cápsula de lo que se llamará “Rapidín con Satanás”. Al ser sólo una parte del proyecto, es más flexible y no necesitamos comprometernos a publicar un video en algún día de la semana o mes fijo. La serie ya viene, espero.



Ana me ayudó a conseguir buenos precios para los diseños de camisetas para satanasopina.com

Y, cabe mencionar, nadie es obligado a participar en proyectos conmigo. Uno que se traduce en $$$$ tampoco fue tomado en cuenta por alguien, pero otra persona lo tomó. Así se nota a quién le interesa trabajar.

Les dejo un video:



)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Musicoterapia

Se me ha encargado conseguir o componer y grabar música para ayudar a pacientes de oncología a hacer más soportables sus sesiones de quimioterapias.

Pedí ayuda a un amigo y éste se mostró desinteresado. Hay dinero de por medio pero, como por fin tiene una oferta de trabajo, que no salió a buscar, no le importó. Se mostró frío y, cosa que hace cuando ya tiene lo suyo, egoísta. Dijo que no tenía el software adecuado. Le dije que podríamos hacerlo de noche, cuando yo volviera del trabajo y él hubiera terminado con la propuesta que debe de presentar en los días próximos. Ante su desidia, largas y negativas, decidí mover el proyecto con mi hermano. Es impresionante que, cuando se tienen ganas e interés económico, las acciones se convierten en resultados inmediatos. 

En menos de lo que se canta La Traviata, mi hermano y yo ya teníamos las cotizaciones pertinentes y la música ya estaba en en vías de análisis para ver si era la indicada. Después de hacer una depuración, quedaron algunas relajantes piezas que sí ayudan a relajar los músculos y hasta poner la mente en blanco.

El resto del día lo pasé analizando las piezas.


Comments system