martes, 20 de noviembre de 2012

Materia Fecal.


La materia fecal ha estado, está, y estará siempre bien cimentada en la historia de la humanidad, manchándola pero no para mal.


Los incas y la caca:

La propia civilización Inca evolucionó a base de mierda. Lo anterior no es un comentario racista ni mucho menos. No. Es casi un hecho que los antiguos incas descubrieran que las semillas que caían o se contenían en el estiércol de las llamas tenían más probabilidad de crecer al compararlas con las que sólo caían en la tierra. Dada esa (su)razón, los incas pudieron asentarse utilizando como abono los cientos de kilogramos de estiércol que sus amistosas y escupidoras llamas defecan al día.


El guano, ya sea de murciélago, aves marinas o focas, además de ser utilizado como abono, ha sido utilizado en la elaboración de piezas de vajilla como platos, copas, vasijas, etc. No sé si a alguien a quien se le sirva sopa en un plato de guano se queje porque su alimento contenga una mosca.


Bolas sagradas de caca:


El escarabajo pelotero (que son varias las clases de éste animalito) gusta de separar trozos de materia fecal del ganado y decide, vaya usted a saber bajo qué criterio, llevarse rodando con las patitas traseras una bola de caca que va haciendo como niños haciendo muñecos de nieve. Los escarabajos, lejos de hacer pelotitas por diversión, las llevan a túneles, cuevas o recovecos en la tierra para comerla (yumy) y depositar sus huevecillos ahí.

A los egipcios, que eran muy listos pero muy chistosos, se les hizo que el escarabajo pelotero representaba a Sol; propiamente a Jepri, que es una manifestación del dios Ra. Los egipcios utilizaban la figura e imagen del escarabajo (ḫpr) a manera de protección (una protección de mierda, diría yo. Como cualquier aseguradora actual, vamos) En los entierros  también se le utilizaba. 

La asociación materia fecal-divina no me parece del todo absurda. Sin embargo, si yo quisiese utilizar actualmente algo por el estilo, se me tacharía de hereje, apóstata y ridículo, cuando menos.



Realeza de letrina:


Comenta Manuel Jesús Prieto Martín, en su blog Curistoria , que uno de los hombres más importantes y poderosas que han existido en la historia, Carlos V, Nació en una letrina. Sí. Copio literalmente lo que mi tocayo publicó en la entrada Carlos V,nacido en una letrina:

Tanto empeño pongo en remarcar lo que llegó a ser en vida, para que sirva ello de paradoja y lección con respecto al momento de su nacimiento. Hijo de la que sería más tarde Juana I de Castilla, Juana “la Loca”, el emperador Carlos V fue grande hasta para escoger el año de su nacimiento: 1500. No cabe fecha más redonda y ahí nos quedamos. En la noche del 24 de febrero de aquel año, cuando la archiduquesa Juana, embarazada, comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre. Había acudido a un baile en el palacio Casa del Príncipe, en Gante, y pensó en un primer momento que aquellos dolores no eran más que retortijones o dolores provocados por una mala digestión. Acudió al baño a aliviar sus males y allí, sin ayuda de nadie, lo que honra a doña Juana, trajo al mundo a su segundo hijo, el que más tarde gobernaría Europa, nuestro Carlos V. Nació sólo, sin más ayuda que los esfuerzos de su madre, en una letrina y acabó en la cima.”
 


Y al final, aunque históricamente al principio, llegan directamente del pasado los coprolitos (como el PRI, valga, por obvias razones, la comparación). Los coprolitos, como su nombre de origen griego lo indica al ser formado por kopros(materia fecal) y lithos (piedra), no es más que un mojón* petrificado por el pasar del tiempo. ¿Y para qué nos sirve la mierda del pasado si contamos  con tanta y tan buena que tenemos, moderna por si fuera poco, como el reggaetón, los reality shows y nuestros diputados? Las cuachas** petrificadas nos sirven saber qué comían animales del pasado y también nuestros antepasados. En los serotes de dinosaurios podemos encontrar huesos de otros animales, así se demuestran sus costumbres alimenticias que, de otra manera, permanecerían como meras teorías. En nuestro caso, el de los humanos, nos sirve para saber si los tacos de canasta que se vendían en la gran Tenochtitlan eran tan buenos como los de Avenida Coyoacán y contenían la misma cantidad de bacterias que se utilizan, creo yo, como sazonador.

En resumen:

Los excrementos, materia principal de miles de abonos, vajillas, venenos e ingrediente básicos para cientos de chistes, son algo con lo que día a día hemos de lidiar. A veces, varias veces al día. ¿Quién no ha pisado una mierda o ha sido cagado por un ave? De hecho, en algunos lugares, dichos encuentros fecales son signo de buena suerte.
No temamos a la caca. Si bien no es lo mejor del mundo, tampoco es lo peor.


Glosario:
*Mojón: Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.
**Cuacha: Porción aguada de  excremento humano que, al expelerse, adquiere la forma de un helado de yogur de máquina.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine, es gratis.

Comments system